El Paso del Oso es un criadero dedicado exclusivamente desde 1991 a la cría y selección del Mastín del Pirineo
Situado en Pastriz, provincia de Zaragoza, disponemos de unas excelentes instalaciones y amplio espacio para un idóneo desarrollo físico y psicológico de este gran moloso, cariñoso y guardián por excelencia
¿ POR QUE MASTINES DEL PIRINEO ?
Piti Balet, 5 de septiembre de 2003
El Paso del Oso
Es difícil establecer el principio y las razones concretas de por qué en el momento que escribo estas líneas llevo doce años en compañía de Mastines del Pirineo. Una cosa sí esta clara, a pesar de la dureza y gran trabajo de estos años hoy por hoy no los cambiaría por nada.
Ya de niña tuve la satisfacción de tener tres grandes molosos: «Pirulo», «Liri» y «Narda» que Marieta Piniés, amiga de la familia y que íbamos a visitar todos los veranos a Benabarre, me regaló. Fue a finales de los sesenta y recuerdo entrar en su casa, un portón muy grande y esos inmensos perros que tanto me gustaban. Creo que al ver mi cara decidió que por mi cumpleaños me regalaría un cachorrito, y así lo hizo, uno detrás de otro. ¿Mastines? ¿Montañas?, no lo sé, solo sé que entonces en casa les llamábamos mastines.
Y bueno, la historia sigue, ¿por qué?…
En 1991 compré mi primera mastina con «papeles»: Mally, en 1992 otra: Babas. Empecé a conocer la raza a fondo, sus orígenes y virtudes y defectos de los perros de aquel momento. Decidí que sería bonito criar y un reto grande ir mejorando la raza. Me gustan los mastines y me gustan los retos, ¿qué mas podía pedir?.
Una camada, otra camada, biberones, no dormir, limpiar, veterinario, este cachorrito ¡fíjate! tiene muy buena pinta, nos deja una perra, luego otra, pero vienen otros y ahora hay que cuidar de ellos…
En estos momentos me siento obligada a dar una opinión creo que subjetiva para unos y objetiva para otros: nuestra raza en esta última década ha mejorado y mucho y tenemos que estar orgullosos de ella. Yo tuve suerte en mis comienzos ya que a principios de los noventa se vislumbraban grandes esperanzas futuras en ejemplares de varios criaderos, (o eso es lo que yo vi, dirán algunos).
En fin, que ahora tengo veintisiete perros, veintiuno de ellos son Mastines del Pirineo y espero seguir con ellos muchisimos años más.
Objetivos
El Objetivo fundamental de EL PASO DEL OSO es mantener a nuestros perros en óptimas condiciones de salud, limpieza y espacio suficiente para que puedan crecer y vivir felices y disfrutar de una inmejorable «jubilación».
A partir de aquí comienza la selección y la cria para la mejora de la raza.
Indudablemente los objetivos van cambiando con los años en función de las virtudes y defectos de nuestros Mastines, pero siempre con el mismo fin: disponer de perros sanos. Para ello consideramos imprescindible una buena estructura que lleve consigo un buen movimiento teniendo en cuenta que además esto debe de ir acompañado de:
– Molosidad – Buen carácter
– Altura – Cabezas grandes